¿Que tema quieres que hable en la siguiente entrada?

martes, 4 de julio de 2017

Recomendaciones para Obesidad

Objetivos

• Lograr una pérdida significativa (10% del peso inicial) de peso a mediano plazo, mantener dicha pérdida a largo plazo, y prevenir la ganancia ponderal. 
• Disminuir el riesgo cardiovascular y metabólico asociado al exceso de peso. De igual forma, hay beneficios sobre las complicaciones de la obesidad (Síndorome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), hígado graso, osteoarticulares). 
• Mejorar los factores de riesgo cardiovascular asociados a la obesidad (hipertensión arterial, dislipidemia, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus) que usualmente se consigue con la pérdida del 5 al 10% del exceso de peso. 
• Mejorar las comorbilidades vinculadas al exceso de peso (apnea del sueño, artrosis, riesgo neoplásico, etc.). 
  

Image result for vida saludable


Recomendaciones


  • Los tiempos de comida en que se distribuyen los alimentos son quizá una variable importante para el control de la ingestión calórica a lo largo del día. El simple hecho de establecer tiempos de alimentación en una dieta, ofrece la ventaja de que el paciente tiene en mente que comerá determinado número de veces al día en ciertos horarios; lo cual también lo limitará de comer indiscriminadamente a lo largo del día.
  • Reducir el consumo de refresco es quizá una importante estrategia de reducción de la ingestión calórica.
  • Una alimentación estructurada a través del uso de porciones medidas (raciones) favorece el apego de los pacientes a la dieta. Para esto, contar con una lista de alimentos selectos es una estrategia nutricia que puede ayudar a controlar la ingestión calórica. Esta lista puede ayudar al paciente a escoger alimentos con baja densidad energética con un tamaño de porción adecuado, y de mejor calidad nutrimental (carnes magras, cereales ricos en fibra, lácteos descremados, grasas de origen vegetal, etc.). 
  • Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Image result for vida saludable

Complicaciones de la Obesidad

Related image
Cardiovasculares

Es sabido que la obesidad favorece en los niños la presencia de factores de riesgo cardiovascular. Algunos de ellos pueden persistir a lo largo del tiempo, como son la hipertensión arterial y las dislipidemias.

La causa principal de la hipertrigliceridemia en niños será la obesidad. No sólo la ingesta excesiva de grasas sino también la de hidratos de carbono, sobre todo ante la ausencia de actividad física, están relacionadas con la aparición de hipertrigliceridemia; hay que recordar que la ingesta de dulces es frecuente en la dieta del obeso.

Síndrome metabólico 

Es una tríada de dislipemia, hipertensión y resistencia a la insulina en sujetos obesos. Este síndrome produce a la larga mayor riesgo cardiovascular y muertes por cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral

Alteraciones digestivas 

1. Estreñimiento, que en niños se ha descrito como la complicación más frecuente (58). 
2. Asociación con colecistopatía de forma aislada y/o con antecedentes familiares de litiasis biliar. Con relación a la hipercolesterolemia se incrementa el riesgo de colelitiasis de colesterol.
3. En los pacientes obesos se ha encontrado aumento de las transaminasas hepáticas, valores superiores a 40 mU/ml de TGO y TGP (59). 
4. Con estudios histológicos y con ultrasonografía se ha descrito también esteatosis hepática hasta en un 20 % de los pacientes obesos (60), que en los últimos años, como hemos mencionado anteriormente, se ha relacionado con el síndrome X y la hiperinsulinemia.
5. Se ha clasificado a los pacientes en diferentes categorías, según el grado de afectación: hígado graso, hepatitis grasa, fibrosis y cirrosis. Todos los pacientes muestran esteatorrea sin que exista una correlación entre la grasa de las deposiciones y el tamaño del hígado por una parte y con la actividad de las transaminasas hepáticas por otra, ni tan poco con el grado de obesidad.

Alteraciones en el desarrollo sexual

Son complicaciones a corto plazo y con repercusión psicológica, como es el aspecto hipogenital en niños obesos con predominio de obesidad troncular y ginoide y grasa excesiva en caderas y pubis. La duda se plantea con el diagnóstico de hipogonadismo. Se describe como el «síndrome adiposo genital transitorio» o seudo-Fröhlicho habitus Fröhlich. Se trata de niños prepúberes obesos y con el pene enterrado en la grasa del pubis pero sin presentar otra sintomatología de hipertensión intracraneal y/o diabetes insípida, como ocurre en los niños con síndrome de Fröhlich, en los que la adiposidad genital, infantilismo sexual y obesidad se acompaña de tumores en el área hipotálamo-hipófisis, causada por alteración de los mecanismos hipotalámicos que regulan el apetito.

Alteraciones hormonales

Insulina

Como primera alteración hormonal por su frecuencia citaremos el hiperinsulinismo y la resistencia insulínica. No hay hipoglucemias y se debe a una hipersecreción aumentada pancreática por la mayor ingesta de alimentos; por otra parte, hay un menor aclaramiento hepático y también se ha relacionado con una secreción aumentada de las endorfinas,

Trastornos respiratorios

A corto plazo: La obesidad incrementa las infecciones respiratorias y favorece el broncoespasmo: 

1. Las bronquiolitis son más frecuentes y más severas en los lactantes con obesidad, pues por la propia obesidad se empeora el broncoespasmo, se favorece la hipoventilación por disminución del cociente respiratorio y las excursiones torácicas y diafragmáticas están limitadas, lo que ocasiona una respiración rápida y superficial.

Complicaciones neurologicas

1. La hipertensión intracraneal (HIC), que produce cefalea y edema de papila. Se trata de una alteración del metabolismo del agua, estando alterado el aclaramiento de agua libre en algunas zonas con mayor importancia sobre otras, esta alteración acuosa podría localizarse a nivel

Para mayor información: Complicaciones de la obesidad

Obesidad y sus Clasificaciones

La obesidad se define como un acúmulo excesivo de grasa corporal, que se traduce en un aumento del peso corporal. Desde el punto de vista de la Salud Pública es interesante considerar la relación existente entre composición corporal-adiposidad y la morbimortalidad a largo plazo.

Related image

La obesidad se considera como un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas. Son muchos los estudios realizados en diversos países que han mostrado el aumento progresivo de la prevalencia de obesidad y de la asociación de la misma con diferentes alteraciones metabólicas.

Clasificaciones:


Por IMC


Image result for obesidad oms imc

Según la distribución de la grasa corporal

Image result for obesidad cintura/cadera

Según su origen

La obesidad exógena es la más común y no está causada por ninguna enfermedad del organismo, si no que está provocada por los hábitos de cada persona. Este tipo de obesidad constituye aproximadamente entre el 90 y el 95% de todos los casos de obesidad, lo que significa que la mayoría de personas que padecen obesidad no lo hacen por motivos patológicos, si no por un inadecuado régimen de alimentación o estilo de vida
La obesidad endógena está provocada por problemas endocrinos o metabólicos y es menos frecuente, pues sólo entre un 5 y un 10% de los obesos lo son debido a estas causas. Este tipo de obesidad es debida a problemas como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, problemas con la insulina, la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico o el hipogonadismo, entre otros. Dentro de las causas endógenas, es frecuente hablar de obesidad endocrinacuando cuando ésta está provocada por la disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Según la distribución topográfica de la grasa, se reconocen dos fenotipos

OBESIDAD ANDROIDE: tipo de manzana o central, con distribución de grasa preferentemente en la mitad proximal del tronco. El cociente entre perímetros de cintura y de cadera es superior a 1 en varones (0.9 en mujeres). Es la que se relaciona con mayor frecuencia a complicaciones cardiovasculares y metabólicas. 

OBESIDAD GINOIDE: tipo pera  o periférica, con distribución de grasa preferentemente pelviana. El cociente entre perímetros de cintura y de cadera es inferior a 0.80 en varones (0.75 en mujeres). Es la que se relaciona con mayor frecuencia con patología vascular periférica (varices) y litiasis biliar. Es más frecuente en mujeres y responde peor que el tipo anterior a las medidas terapéuticas. 

Image result for fenotipos de la obesidad